Análisis expresivo
El plano expresivo en la música ha sido tema de gran debate por muchos músicos, musicólogos en cuanto a su objetividad. Se puede decir que este es el plano subjetivo, pues su interpretación depende más del escucha desde su individualidad que de un colectivo.
Aaron Copland refiere que toda la música tiene poder expresivo. De hecho, se puede afirmar sin temor a llegar a equivocarnos que el compositor siempre ha de tener una intención comunicativa, expresar al otro algo en su obra, de lo contrario no habría razón en que la presentará a su público.
En nuestro análisis escucharemos la obra e intentaremos descifrar que quiso expresar el compositor, buscaremos en lo más profundo de nuestro ser y dejaremos que las emociones y sentimientos nos muestren el camino. Será un error buscar lo que otros han escuchado y expresado acerca de la obra, pues se perderá la originalidad de este plano y lo que desde una perspectiva limpia podríamos hallar en nuestro propio interior.
El análisis expresivo es una construcción propia y única del escucha, que en ocasiones puede llegar a concordar con la que otros han realizado, sin dejar de ser un producto único y creativo de la interacción música-público.